El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, adelantó este martes que si Evo Morales no se presenta a la audiencia de medidas cautelares reprogramada para este viernes o no justifica de manera legal su inasistencia, la comisión de fiscales que investiga el caso de trata de personas con agravante solicitará su declaratoria en rebeldía.
“La comisión de fiscales estará presente nuevamente en la audiencia. Si esta persona (Evo Morales) no argumenta de manera documental y legal su inasistencia a la misma, conforme se realizó con la otra coimputada, pediremos la rebeldía de conformidad al Artículo 87 del Código de Procedimiento Penal, pero no queremos adelantarnos, queremos esperar ese día”, sostuvo, según un reporte de prensa.
Con relación al certificado médico que presentó la defensa técnica de Morales y que ocasionó la reprogramación de la audiencia, la autoridad manifestó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará los estudios médicos solicitados.
“La autoridad jurisdiccional ordenó que el IDIF pueda rendir un informe y, posterior a ello, ha señalado la audiencia de medidas cautelares para el viernes”, dijo.
Asimismo, explicó que, en caso de que llegue a instalarse la audiencia de medidas cautelares con todos los sujetos procesales presentes, se presentarán los elementos de convicción que fueron colectados en etapa preliminar y que se encuentran en la imputación formal.
“Al momento que se instale la audiencia cautelar, el Ministerio Público expondrá todos los indicios que están dentro de la imputación formal, los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la cual estamos pidiendo la medida excepcional de detención preventiva para ambos imputados en una cárcel pública”, aseguró, en contacto con la prensa.}
Fuente: Correo del Sur