El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó este martes a la expresidenta Jeanine Añez de negociar con ciudadanos de nacionalidad extranjera para que bloqueen las rotondas durante los conflictos del 2019 a cambio de viviendas sociales en el departamento de Santa Cruz.
“Quiero remarcar que el 2019, durante la gestión de la señora Jeanine Añez, las personas se entraron a estas viviendas que son del Estado y ellos aseguran que como fueron a bloquear a las rotondas, a ellos como recompensa les tocaba repartirse estas viviendas”, reveló.
Montaño afirmó que un juez emitió un mandamiento de desapoderamiento a favor de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), esta madrugada se cumplió con la determinación y se logró el desalojó de un 80% de las 360 viviendas que se encuentran en estos predios.
“Hemos tenido que litigar, hemos tenido que sufrir acosos por parte de gente extranjera, principalmente venezolanos y colombianos que estaban apropiándose de estas viviendas sociales”, dijo.
La autoridad manifestó que las viviendas sociales son para aquellas personas que no poseen ningún tipo de inmueble.
“Muchas veces yo y varios técnicos fuimos a esta urbanización a verificar la situación y estado de las viviendas y estas personas nos sacaban fotos, nos amedrentaban. Demostramos que con el trabajo arduo de nuestro Gobierno ahora tendremos a disposición de la población cruceña viviendas dignas”, remarcó.
Las comunidades urbanas es un programa gubernamental destinado a la construcción de un conjunto habitacional de tipo familiar o urbanización. En este caso la urbanización Papa Francisco, en el municipio Warnes del departamento de Santa Cruz cuenta con más de 300 viviendas sociales.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que alrededor de 1.800 efectivos de la Policía boliviana y funcionarios de la Agencia Estatal de Vivienda se desplazaron este martes en la urbanización Papa Francisco para desalojar a las familias que se asentaron ilegalmente en más de 300 unidades habitacionales sociales.
“El comando de la Policía ha liderado esta operación logrando de una manera pacífica que todos quienes estaban morando de manera ilegal desocupen estos inmuebles. Hubo un proceso de negociación que permitió que no se ejerza ningún tipo de violencia”, informó.
Fuente: ANF