Un juez de Cochabamba negó este sábado la libertad al general Juan José Zúñiga, investigado por liderar la toma militar en plaza Murillo el pasado 26 de junio, y ratificó que deberá cumplir detención preventiva en el penal de El Abra en la capital cochabambina.
La audiencia de apelación se realizó virtualmente y la defensa del excomandante del Ejército pedía que se defienda en libertad de las acusaciones en su contra. El Ministerio Público reiteró su pedido al juez de aplicar la medida extrema de cárcel mientras se realicen las investigaciones por este caso, que desde el Gobierno denuncian como un intento de golpe de Estado, lo que fue aceptado por el juez.
El general Zúñiga es acusado de la comisión de los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
Contando a Zúñiga, un total de 24 personas se encuentran en calidad de investigados. Del total de los implicados, 11 cumplen detención preventiva, 11 están con detención domiciliaria y dos en calidad de aprehendidos.
Además, existen una orden de aprehensión contra el general en retiro Tomás Peña y Lillo. Esta persona se declaró en la clandestinidad y dijo no haber participado en los hechos del pasado 26 de junio.
El Ministerio Público ha emitido seis imputaciones formales y se ha llevado adelante las audiencias de medidas cautelares.
También este sábado, una juez del Tribunal Departamental de La Paz ordenó que Aníbal Aguilar, el civil señalado por el Gobierno de ser el “ideólogo” de la toma militar del pasado 26 de junio sea enviado a la cárcel por cinco meses de forma preventiva, revocando la detención domiciliaria que se había ordenado en una primera audiencia de medidas cautelares.
Fuente: Opinión