Bolivia marcó nuevamente un récord de focos de calor el sábado al llegar a 10.424, de los cuales más del 95% se concentra en Santa Cruz y Beni, además, se reportan siete incendios activos.
“Bolivia (por el sábado) ha cerrado con 10.424 focos de calor, un récord histórico y en Santa Cruz se concentra 9.023 y en el Beni 1.317”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia Tv. En Pando se reportó 43 focos de calor y en La Paz 27.
Calvimontes lamentó que, a pesar de que rige una resolución de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que prohíbe desde de julio hasta noviembre de este año, los chaqueos y la quema de pastizales departamento de Santa Cruz, estas actividades continúen.
EL 95 POR CIENTO
Alertó que en los departamentos de Santa Cruz y Beni se concentra más del 95% de los focos de calor y se exponen a riesgos.
“Se pone en riesgo a estos dos departamentos, tomando en cuenta, además, por las condiciones climáticas que están propicias para generar incendios de magnitud y descontrolados”, advirtió.
En estos departamentos se registra el ascenso de temperaturas, la vegetación seca y las ráfagas de viento que en algunas regiones pasan de moderadas a fuertes y que van de 30 a más de 60 kilómetros por hora.
Asimismo, señaló que se reportan siete incendios activos que están bajo control. “Ninguno está descontrolado”, agregó el Viceministro.
MILITARES
Informó que en departamento de Santa Cruz y Beni se desplazaron 310 militares para las tareas de mitigación de incendios y focos de calor. En Santa Cruz se desplazaron 287 bomberos forestales militares en los municipios de San Matías (26), Concepción (68) y Roboré (80), Puerto Suárez (33), San Rafael (33) y San José de Chiquitos (47).
En Roboré opera también un helicóptero Z9 y dos aviones y una tercera avioneta se incorpora este lunes para sobrevuelos para patrullajes aéreos en esta región. En el municipio de Magdalena, en Beni, fue sofocado un incendio gracias a la intervención de 23 bomberos militares.
AYUDA AÉREA
El incendio en la comunidad San Lorenzo Viejo, en el municipio cruceño de Roboré, fue controlado y la carretera bioceánica y la línea férrea están expeditas, afirmó este domingo el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, quien además anunció que se desplazó también a esa región un helicóptero Z9 y dos aviones para sofocar el fuego. Se tiene previsto que una tercera nave se incorpora este lunes para efectuar los patrullajes aéreos.
Fuente: Correo del Sur