La escasez de diésel en Bolivia, que se viene registrando desde hace varios meses, afecta cada vez más al transporte pesado del país. Este martes, la presidenta de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, denunció que la situación es «insostenible».
Por su parte el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, manifestó su preocupación por la escasez de combustible, asegura que la falta de diésel es un problema crítico que pone en riesgo su capacidad de operar de manera efectiva.
“No sé dónde estarán garantizando, vayan a ver, la prueba está clara, donde van a garantizar o las filas porque están en los surtidores. Les estoy diciendo la verdad porque les han rebajado el 50% del cupo, si antes compraban 30 mil litros al día, ahora les están dando 15 mil, entonces donde van a garantizarlos, no sabemos porque no hay ningún surtidor que no tenga fila”, dijo.
En la capital cruceña, el dirigente de los choferes del transporte urbano, Mario Guerrero, señaló que la falta de diésel obligó a su sector a reducir en 20% el servicio en la ciudad y esto podría agravarse si el panorama no cambia.
“La situación es bastante preocupante porque cuando hablamos del diésel es algo muy importante para la economía de un país y para que se mueva el transporte, tanto el de pasajeros como el de carga o el particular, se necesita el combustible”, manifestó el dirigente citado por la televisora Unitel.
El panorama es similar en Cochabamba, donde camiones, buses, volquetas y otros vehículos salieron muy temprano a buscar diésel en las estaciones de servicio y en el lugar donde había el combustible se formaron largas filas.
En La Paz, también se advirtió filas de motorizados en los surtidores con la esperanza de conseguir diésel para seguir operando. Lo mismo pasa en El Alto, al ser una ciudad de tránsito, hay mayor cantidad de camiones de alto tonelaje que circulan y buscan abastecerse de diésel.