En medio de recientes escándalos por la presencia de autos robados en Chile en Bolivia, los gobiernos de ambos países firmarán un convenio para intercambiar información en línea sobre autos robados, informó ayer, domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Uno de los acuerdos es que, en el plazo de 15 días, ahora nos quedan menos 12 días, vamos a firmar un convenio para que toda la información sobre vehículos robados de la República de Chile nos la pasen en línea”, indicó Del Castillo en Bolivia Tv.
Esa información permitirá realizar los operativos en las ferias de autos en territorio nacional.
“Ya no vamos a esperar semanas, sino tendremos la información en tiempo real”, aseguró.
La reunión entre Bolivia y Chile se dio después de que tres ciudadanos chilenos fueran atacados en Challapata, Oruro, con disparos de armas de fuego cuando encontraron el camión que les habían robado en su país.
El auto fue recuperado en Aiquile, Cochabamba, y fue devuelto a su dueño –gravemente herido y ayer de retorno a su país–, junto a otros cinco vehículos chilenos recuperados en Oruro.
DIPUTADO CHILENO VISITA BOLIVIA
El tráfico de vehículos robados en Chile motivó la visita del diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, que sostiene reuniones con autoridades de la Policía.
Videla, que llegó este fin de semana, anunció trabajos conjuntos y un operativo para recuperar vehículos que ya tienen identificados, en Santa Cruz, La Paz y Oruro.
HERIDO
El sábado 8 de julio, Bello recibió un impacto de bala en la columna vertebral, tras ser atacado por desconocidos quienes le dispararon cuando trataba de recuperar el camión que le fue robado en Chile, en la ciudad de Calama.
Chileno herido retorna a su país
Ayer, domingo 16 de julio, se llevó a cabo una exitosa operación de traslado vía aérea del paciente Mario Eduardo Bello Marañao, el ciudadano chileno herido de bala en Challapata cuando buscaba recuperar su camión robado.
Su traslado a su país de origen se dio gracias a la coordinación entre el equipo médico del Complejo Hospitalario San Juan de Dios de Oruro y un equipo médico de Chile.
El impacto de la bala lesionó una vértebra y la médula espinal del hombre, dejándolo con riesgo de quedar parapléjico.
Fuente: Correo del Sur