Gremialistas, transporte pesado, pequeños y micro empresarios advierten con movilizaciones si el Ejecutivo central no atiende la demanda de abrogación de dos decretos, provisión de combustible, inyección de dólares a la economía y rechazo a la facturación electrónica y abusos de la Aduana Nacional.
En un ampliado nacional, afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia conminaron al Gobierno a atender sus demandas hasta el viernes 7, caso contrario, reactivarán marchas y bloqueos desde el lunes 10.
El sector exige dejar sin efecto el Decreto Supremo 4732, que pide una certificación gubernamental para la preventa de inmuebles, dar una solución inmediata a la escasez de dólares y de combustible, y el cambio de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.
Además, rechaza la facturación electrónica impuesta por el Servicio Nacional de Impuestos.
TRANSPORTE
Tras cumplirse un paro de 48 horas, el transporte pesado nacional e internacional se reunirá el lunes en Oruro para analizar su situación y definir nuevas medidas de protesta.
“El transporte pesado ha cumplido un paro de 48 horas pese a las agresiones del Gobierno. Ya hemos sido claros, si hasta el 14 no somos convocados a dialogar con el presidente Luis Arce, el lunes 17 se reactivará el bloqueo de caminos con carácter indefinido y con cierre de fronteras”, mencionó ayer el dirigente, Domingo Ramos.
De la reunión promagramada participarán delegados nacionales, departamentales y regionales, se analizará sumar fuerzas con el sector gremial.
El sector pide abrogar el Decreto 5146, que califica de discriminatorio y atenta al derecho al trabajo y la renuncia de la presidenta de la Aduana.
La protesta es también por la falta de combustible y de dólares.
La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Helen Rivero, informó que el lunes se definirán medidas de presión ante la falta de atención del Gobierno.
Fuente: La Prensa