El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió supervisar el Congreso del MAS en Lauca Ñ, en medio de discordias que surgieron ayer entre los vocales electorales. Mientras tanto, en la sede del evento político, el “evismo” impuso una fuerte vigilia en las horas previas con la exigencia incluso del carnet del instrumento político para poder ingresar al poblado del Chapare cochabambino.
SUPERVISIÓN
El TSE cumplirá con la supervisión del Congreso nacional del MAS que comenzará este martes en Lauca Ñ, el Trópico de Cochabamba.
La vocal del TSE Nancy Gutiérrez explicó que la Sala Plena no se encarga de aprobar o no el encuentro en el Trópico, sino que “solo acompañamos”, y confirmó que personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) ya fue desplazado a Cochabamba para la supervisión.
“El MAS ha cumplido con todos sus procedimientos y lo único que le decimos al Secretario de Cámara: ‘Señor Secretario de Cámara, cumplió o no cumplió los requisitos’. (La respuesta) ‘cumplió, adelante entonces la supervisión”, ejemplificó Gutiérrez en una conferencia de prensa.
“COBARDÍA”
Gutiérrez cuestionó a los vocales de la Sala Plena del TSE que no asistieron a la sesión de este lunes para analizar los recursos que observan la legalidad del congreso convocado por la facción “evista” del MAS. “Yo noto cobardía, cobardía para enfrentar estos asuntos. En quechua se dice ‘q’ewa’, cobardía es lo que estoy observando en este momento en el Tribunal Supremo Electoral. Argüir vacación cuando están acá (…) Resulta que la vocal (Dina) Chuquimia se quiere desmarcar; se entiende, es la representante presidencial y sabemos de dónde viene, por tanto les da razón y nos dice que hay que atender los pedidos de las Bartolinas, de la Confederación y otros”, reveló.
En la sesión de este lunes no participaron la vocal Nelly Arista, que presentó baja médica; el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, que solicitó vacaciones, pero se encontraba en instalaciones del TSE; y la vocal Yajahaira San Martin, que se encuentra de comisión en un viaje oficial en el exterior.
SIN RESOLUCIÓN
Este lunes, el TSE no emitió ninguna resolución sobre el recurso de revisión extraordinaria a la supervisión del Congreso del MAS que solicitaron los dirigentes del Pacto de Unidad afín al gobierno de Luis Arce.
Para aprobar cualquier resolución, la Sala Plena necesita un mínimo de cuatro votos, lo cual no ocurrió esta vez porque tres están de acuerdo con ratificar la supervisión mientras que una (Chuquimia) se inclina por la no supervisión del referido congreso. En conclusión, al no haberse aprobado nada, sigue corriendo la resolución aprobada en agosto pasado de supervisar el evento del MAS, para lo cual ya se ha enviado a una comisión del Sifde a Lauca Ñ.
HAY PLAZO
Si bien la vocal Gutiérrez aseguró que hay “plazo todavía” para revisar los recursos, cuestionó “¿de qué sirve ‘cuando el burro ya ha salido recién trancar el corral’?”, en alusión al desplazamiento de personal del Sifde al Trópico de Cochabamba.
Entretanto, la vocal Chuquimia explicó que está en manos del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, convocar nuevamente a la Sala Plena para considerar los recursos presentados.
Evo le pide a Huacarachi que rinda cuentas
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, arremetió contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y lo emplazó a rendir cuentas de los 80.000 dólares que, presuntamente, recibió del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
A través de sus redes sociales, el exmandatario acusó a Huarachi de traicionar las luchas sindicales de la COB y afirmó que el ejecutivo renunció a su militancia en el MAS-IPSP, durante el gobierno de Jeanine Áñez.
“Pidió al gobierno de Áñez ampliar su mandato consiguiendo una resolución ministerial. El 1ro de mayo del 2020 Huarachi invitó a ministros de Áñez a la sede de la COB. Ahora que diga públicamente que se siente excluido y marginado, humilla la dignidad del sector obrero. Como afiliado de la COB pido rendir cuentas de los 80.000 dólares que recibió de Murillo el 2019, el 26 de noviembre con el pretexto de pacificar el país”, aseveró.
DESMENTIDO
“Hasta la pregunta ofende”. Así el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, negó que la Policía tenga la intención de sabotear el Congreso del MAS en Lauca Ñ, como lo denunció Evo Morales.
“En ningún momento nosotros hacemos este tipo de actividades. Nosotros cumplimos la Constitución Política del Estado, el orden público, y sobre todo la protección de las personas”, dijo Álvarez consultado sobre el presunto sabotaje.
¿QUÉ CONFIANZA?
Si ahora estoy escapando la nalga a la jeringa ¿qué va a pasar en las próximas elecciones nacionales del 2025? ¿qué confianza podemos tener? porque hasta en la guerra hay reglas y sabemos quién está al frente, quién es nuestro enemigo, pero de pronto ¿en quién confiamos? ¿quiénes van a participar en una sala (plena) el 2025?”, cuestionó la vocal, Nancy Gutiérrez.
El MAS va al congreso divido
Este martes comenzará el X Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de un escenario dividido entre “arcistas” y “evistas”, además de acusaciones contra el gobierno de sabotaje y el desconocimiento por la facción leal al presidente Luis Arce.
A través de sus redes sociales, el expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, denunció que, supuestamente, el Gobierno ordenó el corte del suministro de combustible a todo el Trópico de Cochabamba.
“Denunciamos al pueblo boliviano y al mundo que el gobierno nacional a pocas horas de realizarse el Congreso del MAS-IPSP, ordenaron cortar el suministro de combustible a todo el Trópico de Cochabamba con la intención de sabotear el 10mo. Congreso Nacional del MAS-IPSP”, escribió el exmandatario.
El evento se llevará a cabo en la localidad de Lauca Ñ y se tiene previsto la participación de más de 1.000 delegados de las diferentes organizaciones sociales y sindicales. Se definirá el futuro del partido oficialista, ya que se elegirá una nueva directiva nacional y las directrices para las próximas elecciones generales.
Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintió las declaraciones del exmandatario sobre el presunto corte de suministro de combustible, dijo que el abastecimiento en esa región se desarrolla con “absoluta normalidad”.
Activan cinco años de seguridad
Hasta cinco anillos de seguridad serán desplegados durante las 24 horas en el coliseo de Lauca Ñ, en el municipio de Shinaota, en Cochabamba, para el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), a desarrollarse desde hoy.
El secretario ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, Vicente Choque, informó sobre el operativo de logística, cuando comience el encuentro del partido convocado por la Dirección Nacional, afín a Evo Morales.
“La seguridad será estricta, hasta tres cuadras, tenemos casi como cinco anillos de seguridad. Desde mañana (martes) habrá controles estrictos para todos, no solamente a nuestros hermanos sino para todos los que van a venir a visitar Lauca Ñ”, anunció.
Para el congreso del MAS se descartó la presencia de la Policía. Choque informó que se debe a lo ocurrido en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) donde hubo gasificación y se sospecha que algún uniformado intervino.
“La seguridad es 24 horas hasta que termine el congreso”, remarcó Choque.
En el coliseo en Lauca Ñ solo se habilitará un ingreso para las personas acreditadas de los diferentes departamentos del país, aseguró.
La realización del congreso sucede en medio de la crisis interna por la división de dos bloques, uno que respalda a Morales o “evista” y los “renovadores” que apoyan a Luis Arce y David Choquehuanca.
Alcaldes de Chuquisaca apoyan a Arce
Los alcaldes elegidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca expresaron ayer su “pleno y total respaldo” político al presidente Luis Arce y anunciaron que lo acompañarán hasta terminar su gestión.
“Estamos haciendo conocer nuestro pleno y total respaldo a nuestro presidente del Estado Luis Arce con la única finalidad de garantizar la estabilidad económica, la estabilidad social, para de esa manera tener proyectos en cada uno de los municipios”, afirmó Ariel Galarza, el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) desde el municipio de Tomina.
Galarza recordó que Arce alcanzó el apoyo del más del 55 por ciento del electorado por ello afirmó que, con ese respaldo, también se garantiza que termine con su gestión presidencial.
Desde Sucre, el alcalde y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño, salió públicamente a respaldar al primer mandatario.
Leaño, junto con el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Luis Arce, Mario Seña, se mostró contrario a las advertencias de las organizaciones del ala “evista” de expulsar del MAS a los militantes que no asistan al Congreso de Lauca Ñ (Chapare), previsto del 3 al 5 de octubre.
Fuente: Correo del Sur