Las autoridades de Uruguay y Bolivia presumen que el narcotraficante Sebastián Marset (32) continúa en territorio boliviano, además creen que se siente “desesperado” por el trabajo que realiza la Policía, por lo mismo, envió videos denigrando la labor de la institución Verde Olivo e intenta confundir sobre su paradero.
Este martes se cumplen 17 días desde que el uruguayo burló a la Policía en medio de un operativo desplegado con el fin de capturarlo en Santa Cruz.
El Gobierno ofrece una recompensa de 100 mil dólares por la información de su paradero. Está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y también se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que, en el marco de la Operación León 23, se ejecutaron 64 allanamientos en el departamento de Santa Cruz hasta la fecha y esto afectó la capacidad económica de Marset.
El narco uruguayo señaló en sus últimos videos, difundidos el pasado sábado, que ya no está en Bolivia y lanzó amenazas a las autoridades: “Si abro mi boquita, se les complica…”, dijo, entre otras advertencias.
“Ese video en realidad genera muchas aristas de este señor (…). En esa consecuencia, creemos todavía nosotros que este señor está en nuestro país y lo estamos buscando”, sostuvo Álvarez en una entrevista con Unitel.
Agregó que “estamos muy cerca, definitivamente donde filmó el primer video, nosotros hemos dado con el paradero de esa hacienda. Y hoy seguimos detrás de la pista de este señor. Que entendemos que de pronto está un tanto nervioso y deseoso, además de mostrarse ante las cámaras deseoso de poder confundir y generar de pronto una controversia”.
En tanto, el viceministro de Régimen Interior de Uruguay, Guillermo Maciel, aseguró que las declaraciones que dio Marset “son las versiones de un delincuente”, por lo tanto, no creíbles.
“Él pretende decir dónde está y dónde no está. No podemos hacernos eco de lo que señala un delincuente”, agregó.
El Viceministro de Interior dijo que Uruguay está en contacto con todos los países del Mercosur por este caso, además de Bolivia.
“No somos afines a creerle a lo que dice un delincuente. Nosotros trabajamos en base a la inteligencia, a la Dirección Nacional de Drogas, a la cooperación y colaboración internacional que tenemos con los diferentes Gobiernos y agencias de fuerzas del orden y de la policía”, indicó Maciel en el noticiero Telenoche del Canal 4 uruguayo.
Estructura de la organización
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, identificó a cuatro personas “clave” en la organización criminal de Sebastián Marset; ayer, dos fueron aprehendidas.
Una es Roberto Arana Suárez, abogado que era el responsable de dar la protección legal a la organización. Este sujeto se presentó de manera voluntaria en dependencias policiales y fue aprehendido. Rony Suarez es la otra persona que también se presentó y quedó aprehendido de manera inmediata. El Ministro lo sindicó de ser quien recibía dinero para la instalación de empresas fachada, por lo que se lo acusa de legitimación de ganancias ilícitas.
Néstor Vergara Antelo, prófugo, sería uno de los facilitadores dentro del territorio nacional. A ellos se suma Diego Marset, hermano del narco, quien se encargaba de acopiar la droga.
Fuente: Los Tiempos