Días después de que la fuerza antinarcóticos destruyera seis laboratorios en el Chapare, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, aseguró que “no existe ningún ataque” contra esa región ubicada dentro de Cochabamba.
“Rechazamos contundentemente algunas declaraciones irresponsables vertidas por algunas autoridades, que afirman que existe un ataque de nuestro Gobierno al Trópico de Cochabamba con supuestos montajes de laboratorios de cocaína”, indicó la autoridad.
El Ministerio de Gobierno comunicó el miércoles que en un operativo que duró unas 20 horas se destruyó siete laboratorios de droga, seis en Villa Tunari, en la provincia Chapare de Cochabamba, y uno en el Tipnis, en la provincia Moxos de Beni.
Legisladores ‘evistas’ consideraron que con los operativos antidroga ejecutados en el trópico de Cochabamba, bastión de los cocaleros y de Evo Morales, se busca satanizar a la región.
“Decirles que no existe ningún ataque a la región del trópico de Cochabamba y dejar en claro, para nuestro gobierno la lucha contra el narcotráfico es una prioridad de Estado, por ello los operativos de interdicción al narcotráfico se realizan en todo el territorio nacional sin distinción alguna”, señaló, Mamani.
Mamani explicó que “los 6 laboratorios destruidos el martes 11 de julio con presencia del Ministro de Gobierno, Ministerio Público y medios de comunicación, fueron encontrados en una pequeña parte de la provincia Chapare del municipio Villa Tunari, que por su condición geográfica y difícil acceso fue utilizada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”.
En ese sentido, destacó los recursos naturales y la producción de la región y afirmó que “de ninguna forma, por un pequeño sector, podemos estigmatizar a todo el trópico de Cochabamba”.
Los agentes antidroga han ejecutado varios operativos antidroga en el Chapare.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó el 20 de mayo que tras un operativo se logró destruir siete laboratorios de droga y 27 fábricas de cocaína en la provincia Chapare.
Para Mamani, “la mejor forma de prevenir el delito del narcotráfico es a través el Control Social, evitando que personas inescrupulosas utilicen nuestros territorios para sus actividades delictivas”.
Fuente: Los Tiempos / Unitel