El Papa inaugura Sínodo en el que votan mujeres

El papa Francisco pidió que el Sínodo –en el que las mujeres tendrán derecho a voto por primera vez– que comenzó este miércoles sirva para que la Iglesia vuelva a ser un lugar de acogida y de bendiciones, durante la misa de apertura de esta asamblea que celebró en la plaza de San Pedro.

En el Sínodo, que abordará temas que determinarán el futuro de la Iglesia católica, participarán 464 miembros, entre obispos y laicos, de los que 364 tendrán derecho a voto, incluidas 54 mujeres por primera vez. 

Se tratarán temas como el celibato o la bendición a las parejas LGTBIQ+, lo que ha disparado las críticas del sector conservador, que, además de enviar una carta al papa con sus “dudas”, organizó este martes una rueda de prensa en la que bajo el título de la “babel sinodal” auguró que la asamblea será un desastre para la Iglesia.

En su homilía de hoy, Francisco pareció responder a esas críticas, al explicar que para la Asamblea Sinodal “no nos sirve tener una mirada inmanente, hecha de estrategias humanas, cálculos políticos o batallas ideológicas” y que “tampoco es un parlamento”, sino “que sirve para caminar juntos, con la mirada de Jesús, que bendice al Padre y acoge a todos los que están afligidos y agobiados”.

NO ES POLÍTICO

El papa instó a ser “una Iglesia que, con corazón alegre, contempla la acción de Dios y discierne el presente; que, en medio de las olas a veces agitadas de nuestro tiempo, no se desanima, no busca escapatorias ideológicas, no se atrinchera tras convicciones adquiridas, no cede a soluciones cómodas, no deja que el mundo le dicte su agenda”.

Según el pontífice, “la principal tarea del Sínodo” es “volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia. Una Iglesia unida y fraterna, o que al menos lo intenta, (…) que no crea división internamente, ni es áspera externamente”.

Además, ante “los temores” que han surgido antes del Sínodo, Francisco quiso recordar que “no se trata de una reunión política, sino de una convocación en el Espíritu; no de un parlamento polarizado, sino de un lugar de gracia y comunión”.

OTROS TEMAS 

Entre otros temas que se tratarán, estará el celibato o la bendición a las parejas LGTBIQ+, que han disparado las críticas del sector conservador.

En el documento de trabajo que manejaran los participantes se determina que “existen personas que no se sienten aceptadas en la Iglesia, como los divorciados vueltos a casar, las personas en matrimonios polígamos o las personas LGTBIQ+ y también señalan formas de discriminación racial, tribal, étnica, de clase o de casta” que “llevan a algunos a sentirse menos importantes o menos bienvenidos dentro de la comunidad”.

Se debatirá también la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la Iglesia y la petición de “que se considere de nuevo la cuestión del acceso de las mujeres al diaconado”, para que puedan ejercer algunas funciones que ahora solo corresponden a los sacerdotes, aunque el texto no habla de sacerdocio.

Y volverá al debate en la asamblea otro de los temas que surgieron durante el Sínodo de la Amazonía: la ordenación de hombres casados.

ASAMBLEA

Todas las reuniones de los líderes de la Iglesia católica, desde el Concilio de Jerusalén del año 50 d.C. comparten una característica: quienes han tomado decisiones siempre han sido hombres. Este miércoles, el Papa inauguró el primer sínodo en el que las mujeres tendrán voz y voto.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE