La calidad del aire vuelve a ser “regular” tras 5 días

Tras cinco días de ser catalogado como “malo” y de riesgo moderado para las actividades de la población, el Índice de Calidad del Aire (ICA) subió al rango de “regular” en Sucre. La Dirección Distrital de Educación dejó a consideración de los directores de cada colegio asumir medidas para cuidar la salud de los estudiantes.

Cuando el ICA marca de 0 a 50, la calidad del aire es “buena”; de 51 a 100, “regular”; de 101 a 150, “mala”; de 151 a 300, “muy mala”, y cuando supera los 300 “extremadamente mala”.

LOS REGISTROS

Desde el pasado martes el ICA y el nivel de riesgo por la contaminación atmosférica subió de “bajo” a “moderado” y la concentración de partículas en suspensión de 49 microgramos por metro cúbico (µg /m3) ascendió a 54,9 µg /m3 en tan solo 24 horas.

Los siguientes días fueron peores y la contaminación no bajó de los 51,1 µg /m3 hasta ayer, domingo, cuando la red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) informó que se registraron 47,4 µg /m3 con un ICA de 95.

AFECCIONES A LA SALUD

El peor día (ver infografía) fue el miércoles 25 de octubre, cuando Sucre registró 74,4 µg /m3. Desde tempranas horas el cielo amaneció cubierto por una capa de humareda que, de acuerdo a las autoridades de salud, incidió en un incremento de irritaciones en los ojos y complicó a quienes padecen enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (Epocs), tales como el asma.

Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó usar barbijo, principalmente a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

EDUCACIÓN

Al mencionar que no tienen reportes de casos de afecciones causadas por la contaminación ambiental, el director distrital de Educación, Félix Salinas, dijo que “ya cada director está asumiendo medidas que considera necesarias, viendo las condiciones de cada unidad educativa (…)”.

“En cuanto a la polución, nos damos cuenta de que esta ha bajado. Si bien en días anteriores había llegado a 148 a 150, esto ha bajado y tenemos la esperanza de que vuelva a bajar”, añadió.

LO USUAL

En promedio, en Sucre, la contaminación atmosférica diaria oscila entre los 35 y 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3) y la máxima de este año fue de 99 ug/m3 de PM10, en la última noche de San Juan (viernes 23 de junio). Históricamente, la contaminación más alta es la de San Juan de 2016, cuando se registró 150 ug/m3.

Fuente: Correos del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE