Sergio Massa se impone a Javier Milei, pero habrá segunda vuelta

Sergio Massa, el actual ministro de Economía de Argentina y representante del peronismo, ha sido el candidato más votado en las elecciones presidenciales que el país ha celebrado este 22 de octubre, según los resultados oficiales. Con un 36,68% de los votos, el político de Unión por la Patria se ha impuesto finalmente al ultraliberal Javier Milei, que ha quedado segundo con un 29,98% pese a que fue quien ganó las primarias del pasado mes de agosto.

Con todo, los argentinos tendrán que volver a acudir a las urnas el próximo 19 de noviembre para votar en una segunda vuelta en la que competirán Massa y Milei. Para ganar automáticamente en esta primera vuelta, el candidato ganador necesitaba o bien reunir más del 45% de los votos o bien más del 40% siempre y cuando la diferencia con el segundo más votado fuese de al menos el 10%, algo que no ha ocurrido.

Participación. Más de 27 millones de argentinos han ejercido su derecho al voto, un 77,65% de los más de 35 millones que estaban llamados a votar. Es la segunda participación más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), según informa EFE.

Las reacciones de los candidatos.

  • Sergio Massa. “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional con los mejores y sin importar su fuerza política. El 19 de noviembre tenemos que definir si construimos un país que abrace a todos o un país del sálvese quien pueda. Voy a abrazar a cada argentino y a cada argentina, no importa cómo piense, no importa su religión, no importa su condición social”, ha dicho tras conocer los resultados de las elecciones argentinas. 
  • Javier Milei. “Nunca hubo una elección más clara en nuestra historia. Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos. Si trabajamos juntos, podemos ganar. Si trabajamos juntos, podemos recuperar nuestro país. Si trabajamos juntos, podemos evitar que nuestros chicos se vayan del país. Si trabajamos juntos, podemos acabar con la corrupción. Si trabajamos juntos, podemos terminar con los privilegios de la casta política. No miremos para atrás, pensemos en el futuro”, expresó en su discurso.

Un dato. Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, y otra de las favoritas, queda fuera de la competición por la presidencia de Argentina tras quedar tercera con el 23,83% de los votos, según los resultados de la primera vuelta de las elecciones.

Contexto. Además de a su futuro presidente, los argentinos tambien votaban en estas elecciones a 130 diputados del Congreso, 24 senadores en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y otros 24 por distrito regional.

Fuente: Agencias / EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE