Gonzales y Noboa, segunda vuelta Presidencial en Ecuador

La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa conservaban su ventaja en el primer y el segundo lugar, respectivamente, para pasar al balotaje de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, cuando el escrutinio superaba esta madrugada el 50%. Los ecuatorianos definirán quién es el ganador final el 15 de octubre. Las elecciones de este domingo se llevaron a cabo sin incidentes.

Con el 78% de los votos escrutados, González, la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tenía el 33,19% de los sufragios, mientras que Noboa, candidato de la alianza ADN, ostentaba el 24,04%.

En tercer lugar figuraba el asesinado candidato Fernando Villavicencio, con el 16,37% de los votos, que irán a parar a Christian Zurita, su colega de investigaciones periodísticas que asumió la candidatura luego del crimen del titular perpetrado el 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos.

Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería en sendas zonas naturales se cerraron este domingo para dar paso al inicio del escrutinio de los votos en una jornada en la que no se registraron incidentes, salvo problemas con el voto telemático.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 (18:00 en Bolivia) tras diez horas abiertos, donde desde las 7:00 (8:00 de Bolivia) acudieron a sufragar gran parte de los 13,4 millones de electores que estaban convocados para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato del candidato Villavicencio a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad de los locales de sufragio en todo el país.

Durante el tiempo de votación no se denunciaron actos de violencia relacionados con el proceso electoral, en un país afectado por una creciente ola de inseguridad, que hizo que 2022 cerrara con 25,32 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta de su historia.

Hacen historia con plebiscito

Ecuador marcó un precedente a nivel mundial, al decidir mediante un plebiscito detener la explotación de petróleo de uno de sus mayores yacimientos, situado en el Parque Nacional Yasuní, al que se le considera el corazón de la Amazonía ecuatoriana y uno de los epicentros mundiales de biodiversidad.

Con casi un 58 % de los votos escrutados, el 59,14 % de los ecuatorianos votó “Sí” a cesar las operaciones del Bloque 43-ITT frente al 40,86 % que votó “No” a detener la actividad del yacimiento que opera la empresa estatal Petroecuador. El resultado constituye un rotundo triunfo de Yasunidos, el colectivo ambientalista que impulsó esta consulta.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE